Buscar

Características del plomo

Cómo se unen

Se unen sin usar accesorios de conexión , uniendo directamente caño con caño, soldándolos con estaño al 33% con soplete a gas o nafta. Como los caños de plomo no tienen enchufe macho ni campana hembra, para unir dos caños, antes de soldarlos hay que darle forma a los extremos de ambos (biselando uno y ensanchando el otro).

Resistencia

Al calor: estos caños se ablandan fácilmente. Su temperatura de fusión es de 330º C, por lo que no pueden soportar fuego directo.
A los ataques físicos: Fácilmente deformables, son poco resistentes a los golpes, cargas y punzonamiento.
A la corrosión galvánica: puede afectar a los metales de menos potencial.
A los agentes atmosféricos: Son muy resistentes, no los ataca ni siquiera la niebla salina, pues se autoprotege con una capa de óxido.
Al congelamiento: Soportan algunas heladas, pero las sucesivas deformaciones por la presión del agua congelada en su interior van ensanchando su sección hasta superar su capacidad de elongación y romperlos.

Qué los ataca

Los materiales de construcción: La cal aérea, la cal hidráulica y el cemento Pórtland.
Productos químicos: Alquitrán de madera, ácido acético, fenol, sosa, potasa y otros.
El agua caliente a más de 45º C, disuelve la capa de sales (calcáreas y de plomo) que se forman en su superficie y que protege las paredes del caño de la corrosión.

Protecciones y cuidados

Caños embutidos: Se protegerán de los materiales de construcción con cintas protectoras especiales o aplicándoles una capa de “pintura asfáltica secado rápido” de aproximadamente 1.5 mm de espesor y envolviéndolos luego con tiras de papel crep.
Caños enterrados: Deben protegerse también de los golpes y cortes accidentales.
Los que queden externos se protegerán de golpes, presiones, etc.
Dado que dilatan mucho, se dejarán espacios apropiados para sus movimientos longitudinales, no se los anclará, se los enderezará antes de colocarlos, etc.
Se evitará su corrosión galvánica controlando su contacto y unión con caños metálicos de otro tipo.

1 comentario: