Buscar

Tanque de bombeo y de reserva

Características constructivas


Deben estar construidas con materiales que no alteren las características del agua, generalmente son de hormigón armado, pudiendo ser de ladrillos en tanques de poca capacidad (hasta 1.000 litros).
Interiormente se impermeabilizarán con cemento hidrófugo (cerecita). Cuando su capacidad excede los 4.000 litros debe dividirse en dos partes, el encuentro de las paredes entre sí y con el fondo debe tener un chanfle a 45º no menor de 20 cm. y el fondo debe tener una pendiente de 1:10 hacia la salida del tanque.
El tabique interior deberá sobrepasar como mínimo la altura del pelo de agua pudiendo o no alcanzar el techo del tanque. Cada compartimiento lleva una tapa sumergida, para acceder al mismo de 50 cm. x 50 cm. Que deberá colocarse en el tercio inferior del tanque, y tendrá la particularidad de abrir hacia adentro. En la parte superior se colocará una tapa de 25 cm. x 25 cm. por lo cual se reparan los flotantes. En lo posible los tanques deben ser recorribles en toda su extensión, los tanques de reserva deberán estar separados como mínimo a 60 cm. de la medianera, y los de bombeo a 50 cm.
Cuando el tanque no se encuentre en un lugar accesible llevará una escalera fija, y cuando el desnivel entre el piso y el techo del tanque sea mayor de 2.5 mts llevará una escalera medianera.
El fondo del tanque deberá estar como mínimo a un metro del nivel del piso. Cuando la altura al centro de la tapa sumergida sobrepase 1.40 mts se colocará una plataforma que estará ubicada a no menos de 25 cm. por debajo del borde inferior de la tapa y tendrá una baranda de 90 cm. de altura.
Queda prohibida la colocación de tanques de agua enterrados.

3 comentarios: